jueves, 18 de septiembre de 2008

Lola Eguren: dama, dama

Ayer, en la cadena local de TV Canal 6 Navarra, entrevistaban a Lola Eguren, actual Directora General de Relacciones Institucionales del Gobierno de Navarra, nombramiento, por cierto, de libre designación del Gobierno de UPN-PP.

En dicha entrevistas, entre otras cuestiones que no vienen al caso, a instancias del presentador que le cuestionaba acerca de su salida del PSN, la Sra. Eguren motivó dicho abandono del PSN en que "yo creo y creí en Navarra como Comunidad Foral y ello no se tuvo tan claro por entonces" y, lo más grave "siempre he apostado por no contar con EH para las tomas de decisiones y entonces se empezó a actuar de foorma contraria". Aluciante, bochornoso, vergonzoso, especialmente, para muchos socialistas que han aguantado y aguantan con estoica firmeza democrática las envestidas del entorno terrorista.

A la Sra. Eguren, ex Parlamenataria Foral gracias a que los militantes socialistas así le confiaron (1987-2000), ex Presidenta del Parlamento (1995-99, gracias al apoyo de PSN, CDN y Eusko Alkartasuna), y aspirante a candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra (1999) se le presumía mayor elegancia y decoro, no tanto resentimiento.

Ya sabiamos que durante su trayectoria como militante del PSN (siempre en cargos institucionales y nada en la militancia de base), no se destacaba precisamente por sus contactos con la base militante y votante socialista, prefiriendo las compañías de personas y personajes alejados del progresismo, pero desconocíamos este nivel de desagradecimiento e inquina hacia parte o todo el socialismo navarro..

Personalmente me siento insultado, como militante y miembro de a dirección del PSN cuando ella abandonó el Partido (y luego, en 2003, pedir el voto a UPN junto con otros ex como Manuel López Mazuelas, Victor Manuel Arbeloa o Pilar Aramburo) por las insinuaciones de la Sra. Eguren. El PSN, ahora y desde su fundación ha tenido clara su apuesta inequívoca por Navarra como Comunidad Foral, igualmente, también ha tenido claro que no era posible plantearse siquiera la colaboración política con EH mientras no se renunciara expresamente al amparo de la violencia terrorista. ¿a caso no recuerda la Sra. Eguren que en 1999 Juan José Lizarbe se negó a presentarse a la investidura como Presidente ante el "riesgo claro" de salir elegido con los votos de EH? ¿ y por que no tuvo tanta "ética" para abandonar el PSN cuando en 1991, siendo ella parlamentaria foral, a instancias de su mentor Urralburu y la intermediación de Luis Roldán, se iniciaron conversaciones con HB para tantear esa posibilidad (Arbeloa dixit)?

la Sra. Eguren pertenece al pasado del PSN, una pasado lleno de claros y oscuros, cuyos errores nos ha tocado gestionar a los militantes que ella tan poco frecuentó. Una persona no acorde con los nuevos tiempos, en que en la política hay que evitar los personalismos, el divinismo y los personajes que actúa en la cosa pública según la conveniencia propia y el poder establecido en cada momento.

Un consejo a Lola Eguren: se más hunilde y leal en tus manifestaciones. Los navarros no son así, no somos así. Así mismo, si fuera el Presidente Sanz, dudaría que fuera Eguren la persona más adecuada para facilitar las relaciones, necesarias e imprescindibles, entre las dos principales formaciones políticas de Navarra.

Lola, reflexiona y rectifica.


3 comentarios:

Jose Luis Úriz Iglesias dijo...

Vaya Javi, no recordaba yo este artículo de Arbeloa, y nada menos que en El Pais. En fin...el día que me decida a escribir mis memrias te lo comentaré, porque algún retazo de ellas podrán figurar en este blog. Ya verás, ya...
Je je

El Purgatorio dijo...

jejeje...ya lo se José Luis. Pues sía, googles es una maravillosa fuente de información y de espejo frente al que algunas han de ponerse. Un abrazo.

Óscar Alonso Toledo dijo...

Lola Eguren pertenece a ese ¿pasado? del PSN en el que importa más el apego al establishment político-económico de Navarra que la defensa de las ideas. Lo mismo que Mazuelas el Mexicano, por ejemplo.

Sin embargo, a mi me queda la duda de si eso ha cambiado, después de tantas palmaditas entre Miguelín y Robertico, y después de que Sam Sagaz dijera en los medios que por muy mal que vaya el Departamento de Salud, eso no es obstáculo para la negociación de los presupuestos.

Pues mira, a veces hay que mantener posturas un poco más exigentes, sobre todo cuando luego -como hemos visto- convierten el presupuesto pactado en papel mojado.